Qué tipo de pescado no deberíamos comer: 8 consejos para elegir un producto saludable

La Organización Mundial de la Salud alienta a las personas a comer más pescado porque reduce el riesgo de contraer cáncer. Pero debe saber cómo elegir un producto saludable y de alta calidad.

Hay muchos mitos y mucha especulación cuando se trata de comprar pescado. Estas creencias a menudo se interponen en el camino de hacer la elección de compra correcta.

Para llegar al fondo de esto, hemos recopilado las preguntas más comunes y las respuestas correctas que lo ayudarán a elegir un pez saludable y sabroso.Entra y ve el video explicativo:

Siga estos consejos que le vamos a dar a continuación, y así podrá disfrutar del mejor pescado posible en cualquier situación que lo encuentre, siempre puede ser mejor o peor.

Maneras de elegir el pescado en diferentes situaciones

  1. ¿Enfriado o congelado?

El pescado refrigerado (del tipo que reposa sobre el hielo en las tiendas) es simplemente pescado fresco que se enfría a una determinada temperatura inmediatamente después de ser capturado. Debes saber tres cosas sobre el pescado refrigerado:

Casi todos los peces refrigerados provienen de la acuicultura (lo que significa que se cultiva artificialmente en granjas de peces).

El tiempo de almacenamiento para estos peces no es más de 12 días.

Sucede a menudo que el pescado previamente congelado se descongela y se vende como pescado refrigerado.

Es por eso que, antes de comprar el pescado, debe preguntar a los vendedores dónde fue capturado. Mientras más alejado esté el lugar, mayor es la posibilidad de que este pez se congele previamente . Por ejemplo, una gran cantidad de salmón se importa de Chile y, por supuesto, tiene que ser transportado congelado cuando se envía a otros países. Entonces, si te ofrecen salmón fresco de Chile, desafortunadamente, esto es una estafa.

Otro factor importante que debes tener en cuenta es el tamaño del pez. Un pez que se cultiva artificialmente está lleno de hormonas de crecimiento y antibióticos. Entonces, cuanto más grande es el pez, mayor es el riesgo. Siempre que sea posible, compre los peces más pequeños.

  1. ¿Cuál es la diferencia en sabor y composición entre el pescado congelado y el pescado fresco?

Un grupo de investigación de Norweigan realizó una serie de experimentos y llegó a la conclusión de que el pescado congelado es tan rico en vitaminas y otros nutrientes como el pescado fresco . El pescado congelado puede tener un sabor más seco que fresco, pero definitivamente no contiene ningún parásito, mientras que el tipo fresco sí lo puede hacer. Por supuesto, esto solo funciona para el pez que ha sido congelado y almacenado de la manera adecuada.

 

Si el pez tiene una forma extraña (como en la foto, por ejemplo), esto no significa que la calidad sea mala. A veces está congelado en el barco, por lo que se deforma. Una mala señal es cuando el pescado congelado está pegado, esto podría significar que fue descongelado y luego re congelado de nuevo. Para comprobar qué tan fresco es un trozo de pescado, inserte un cuchillo caliente y huela. Si el olor es malo, esta es una prueba de que el pescado estaba congelado después de que ya había salido mal.

Por cierto, si desea mantener enriquecida la vitamina y el nutriente del pescado, debe descongelarlo en el refrigerador y cocinarlo inmediatamente después.

  1. ¿Filete o el pescado entero?

Según los datos proporcionados por  Oceana , solo alrededor del 20% de todos los peces en las tiendas son falsos, y el tipo más fácil de falsificar es un filete. Por ejemplo, el colín a menudo se vende disfrazado de bacalao más caro. Entonces, si puedes elegir, debes elegir el pez entero. Otro argumento en contra de comprar filetes es la mezcla química que algunos fabricantes mantienen para deshacerse de los huesos.

Si decides comprar filete de todos modos, compra el tipo con piel, pero antes de ir a la tienda, asegúrate de saber cómo es la piel de diferentes tipos de pescado. Por ejemplo, el bacalao es gris con un tono verde y una franja oscura a lo largo del cuerpo.

  1. ¿Cuánta escarcha debería haber en el pez y qué podría indicar?

Según la ley, el volumen de las heladas no debe ser más del 5% del peso del pescado, pero desafortunadamente, la información en el paquete no siempre es cierta. Golpea al pez con algo sólido: si notas grietas en el hielo, definitivamente hay más del 5% de escarcha.

La forma en que se ve el hielo puede decir mucho sobre la calidad de los peces. Si hay grietas y nubes en la superficie del hielo, significa que el pescado fue congelado y descongelado muchas veces. Si el hielo es amarillo, significa que el pescado no está fresco.

  1. ¿Qué buscar en el paquete?

Desde 2016, en muchos países del mundo, existe una ley que hace que los fabricantes coloquen información sobre el lugar donde se capturó y procesó el pescado en el empaque . Esta información es especialmente importante si está comprando filete, porque si el lugar donde fue capturado está muy lejos del lugar donde se encuentra el fabricante, significa que el pescado fue congelado cuando fue transportado a la fábrica, luego se descongeló y se hizo en un filete, y luego congelado de nuevo. La calidad de este tipo de producto no puede ser buena.

Además, el paquete debe tener información sobre los contenidos. Elija un producto que no tenga nada más que pescado y agua. Puede haber polifosfato agregado que mantiene el agua en el pescado para que pesen más.

  1. ¿Cómo reconocer el polifosfato en los peces?

Muchas personas han estado en una situación en la que desconchaban el filete y tenían aproximadamente dos veces menos pescado que cuando lo compraron. Este aumento artificial de peso es causado no solo por el hielo, sino también por el polifosfato que mantiene el agua en los músculos de los peces. Si el paquete no dice que el producto contiene esta sustancia química, puede reconocerlo por el brillo en la superficie. Cuando se fríe pescado que contiene polifosfato, se vuelve espumoso y gris.

  1. ¿Qué sustancias químicas dañinas se pueden encontrar en los peces?

Los peces pueden contener muchos otros productos químicos peligrosos además del polifosfato. El Pangasius, el bagre y la tilapia que se cultivan en el río Mekong (uno de los ríos más sucios del mundo) a menudo contienen tales sustancias químicas. Las pruebas de peces vietnamitas también muestran que tienen altos niveles de mercurio, amoniaco y antibióticos . Aparte de estos productos químicos, las pruebas encontraron aminas biogénicas en los peces (estos son los productos químicos que aparecen debido a un almacenamiento inadecuado). La más peligrosa de las aminas es la histamina.

  1. ¿Qué pez es mejor no comprar?

Además del pescado vietnamita, hay otros tipos (tanto silvestres como agrícolas) que no debes comer en absoluto. El problema con el tipo salvaje es un alto nivel de mercurio (por cierto, el pescado es la causa más común de intoxicación por mercurio). Cuanto más viejo y más grande es un pez, más mercurio contiene. Los peces más venenosos son el pez espada, el tiburón, el atún, la caballa gigante y el reloj anaranjado.

Los problemas con la acuicultura pueden ser tan malos. Hay un bajo nivel de nutrientes disponibles en estas granjas de peces debido a su mala alimentación y al medio ambiente. Además, el salmón cultivado en granja contiene menos grasas buenas que las silvestres. También hay una gran probabilidad de que el pez cultivado en granja tenga hormonas de crecimiento y antibióticos. Los tipos de peces más populares que se cultivan en granjas son el salmón, la carpa, el bagre, la lubina, el dorada, el pangasio, la tilapia y el lenguado.

Por supuesto, usted podría estar haciendo la pregunta: ¿qué debo comer entonces? El mejor pescado para elegir sería arenque, colín, merluza, saurio o sardinas. Si quieres salmón, busca el salmón coho. Los peces mencionados anteriormente no se cultivan en granjas y es menos probable que estén contaminados con mercurio.

¿Qué tipos de peces te gustan más que otros? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

No te olvides de COMPARTIR este artículo para que tus amigos y familiares conozcan cómo elegir el mejor pescado.

También te puede interesar:

Entra para ver el video:

(Visited 277 times, 1 visits today)