Nace el primer bebé en los Estados Unidos de una mujer con un trasplante de útero

A principios de este mes, una mujer dio a luz con éxito a un bebé sano después de un trasplante de útero. Este es el primero para los Estados Unidos, y el nacimiento se llevó a cabo en el Baylor University Medical Center en Dallas . La madre, que eligió permanecer en el anonimato, nació sin útero. La mujer, junto con todas las mujeres en el ensayo clínico de trasplante de útero de Baylor, sufren de infertilidad por factor uterino (AUI) . Esto significa que nacieron con un útero que no funciona o están completamente ausentes.

La mayoría de las mujeres en el ensayo tienen una afección llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), que se encuentra bajo AUI. Esta mujer, y los demás parte del ensayo, nunca esperaban poder cargar a sus propios hijos. Pero con este nuevo ensayo clínico, estas mujeres tienen una esperanza recién descubierta.

Si bien esta es la primera vez en los Estados Unidos, un trasplante de útero ya ha dado lugar a partos exitosos en el extranjero. El primer nacimiento después de un trasplante de útero fue parte de un ensayo en el Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. Desde esa primera entrega, el equipo médico entregó con éxito a otros siete bebés.

“Estábamos muy orgullosos del primer nacimiento en Suecia”,  dijo la doctora Liza Johannesson , que formó parte del equipo original de Suecia, pero ahora se mudó a Dallas para trabajar en el ensayo clínico de Baylor. “Pero este nacimiento es lo que hará que el campo crezca, porque esta es la primera vez que se ha replicado en otro lugar. Este paso es igualmente, si no aún más importante “.

Nace con éxito el primer bebé en estados unidos luego de un trasplante de útero

Anteriormente se había intentado trasplantar el útero de una mujer que había fallecido pero el proceso a pesar de ser exitoso no funcionó y tuvieron que extirpar el útero trasplantado.

El ensayo sueco que produjo ocho partos saludables usó donantes vivos. Este primer trasplante de útero en los Estados Unidos también fue posible gracias a un donante vivo desinteresado. Taylor Siler, una enfermera registrada de 36 años de Dallas, donó su útero a la mujer.

Después de tener dos hijos propios, decidió que ya no quería tener hijos, pero había oído hablar del programa y quería darle a otra persona la oportunidad de cargar a un niño. Después de enterarse del nacimiento exitoso, Siler se sintió comprensiblemente emocional. “He estado llorando y me he estado llorando al pensar sobre eso” , dijo . “Pienso en ella todos los días y probablemente lo haré por el resto de mi vida”.

El procedimiento tardó cinco horas en extraer el útero y otras cinco en trasplantarlo a la mujer. Siguiendo el procedimiento, Siler tuvo 12 semanas de recuperación . Antes del trasplante, al paciente anónimo primero se le administraron medicamentos para la fertilidad para cosechar sus óvulos, que luego se fertilizaron y congelaron. Después de la cirugía, la paciente recibió medicamentos inmunosupresores para que su cuerpo no rechazara el nuevo órgano. Luego, el paciente debe esperar alrededor de un año para que los embriones congelados sean transplantados al nuevo útero. Si todo va bien, la paciente quedará embarazada y llevará a su bebé a término, como ocurrió felizmente en este caso.

Un proceso que aún está en pruebas y no se ha perfeccionado pero es sin duda una gran noticia para todas esas mujeres que ya habían perdido las esperanzas de ser madres.

No te olvides de COMPARTIR este artículo para que tus amigas y familiares conozcan esta esperanzadora información.

(Visited 10 times, 1 visits today)